Como parte del Proyecto de Desarrollo 2016-2020 del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato presentado por el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, el Proyecto de Investigación y Divulgación tiene por objeto dar respuesta a las metas PLADI 2010-2020 así como al Plan de Desarrollo del Colegio de NMS (PLADECO) 2010-2020; ambos en su actualización 2017.

La meta principal que busca el CNMS es que a través de esta área de oportunidad, se logre posicionar a todas las Escuelas del NMS de la UG, en los ámbitos de Investigación y Divulgación del Conocimiento.

Para impulsar la formación integral de los estudiantes y egresados del NMS, así como el desarrollo académico con generación de resultados por parte de los profesores en el Nivel Medio Superior de nuestra institución, es necesario darle importancia a la Investigación, como “la función sustantiva concebida como una actividad sistemática y creativa, realizada para avanzar en el conocimiento del hombre, la naturaleza y la cultura”; descrito en el Estatuto Académico de la misma.