sbn1"Quien hace investigación, trasforma su realidad" estas fueron las palabras del Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. José Merced Rizo Carmona durante la ceremonia de entrega de constancias de pertenencia al Padrón de Investigadores y la inauguración del primer Seminario de Investigación del CNMS.

La iniciativa del Padrón de Investigadores surgió como iniciativa del Dr. Rizo Carmona para fortalecer la docencia, la investigación, y para dar un mejor apoyo a los estudiantes de todas las Escuelas del Nivel Medio Superior (ENMS). "Quien hace investigación, trasforma su realidad, se trasforma así mismo, un profesor que hace investigación puede trasformar la enseñanza con los estudiantes y se convierten en un ejemplo de los estudiantes, que necesitan metodologías de investigación para resolver diferentes temáticas de su entorno", enfatizó.

Esta iniciativa fue apoyada por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) de la UG, a cargo del Dr. Mauro Napsuciale Mendivil quien dijo que el objetivo principal de este proyecto es incentivar la investigación para incidir en el desarrollo y formación de los estudiantes.

Dijo que este tipo de programas en investigación no son comunes en las instituciones de nivel medio supeior, aseguró que es la primera iniciativa a nivel nacional en este sentido, la cual es de suma importancia ya que la investigación es una actividad inherente al ser humano y es importante entender los porqués de nuestro entorno.

Agregó que un grupo de 60 profesores será parte de este padrón y que, según el perfil de cada académico, se brindarán las herramientas necesarias para continuar con sus investigaciones, dar capacitaciones o vincular a quienes estén listos para iniciar alguna actividad, ya que es un grupo heterogéneo con profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), profesores con iniciativas y profesores que quieren iniciar proyectos de investigación.

Una de las profesoras que estará en éste padrón es la Mtra. Claudia Erika Morales Hernández de la ENMS de Guanajuato, quien dijo que ser parte de este proyecto es muy importante porque se generan vínculos entre las ENMS y el Nivel Superior.

Agregó que tendrá impacto en los estudiantes pues les permitirá encausarlos hacia la investigación, inquietud que se manifiesta desde la niñez, aseguró que sólo hay que saberla guiar con proyectos que tengan una finalidad para su vida común y brindarles herramientas de liderazgo.

Durante el evento se reconoció a los profesores que, a partir de este año, han decidido pertenecer al Padrón de Investigadores del CNMS, con el compromiso de aportar conocimientos y fortalecer las competencias del estudiante en su desarrollo integral, promoviendo una cultura de investigación con vocación científica y generación del conocimiento entre la comunidad universitaria.

Al finalizar la ceremonia dio inicio el primer Seminario de Investigación donde el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. José Merced Rizo Carmona; el Secretario Académico del CNMS, Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez y el Comité de Investigación abordaron temas refrerentes a los alcances que tendrán estas actividades, cómo difundir el conocimiento que se genere y resolver todas las dudas del Padrón de Investigadores respecto a la construcción de alianzas estratégicas en Investigación y redes de colaboración.