Sin título 1 En las instalaciones de los Espacios Magnos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo el Encuentro de Experiencias Académicas del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG), en su tercera edición anual.

En el evento se reunieron 90 profesores y profesoras, así como estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), con el objetivo de compartir experiencias académicas a través de la presentación de trabajos, producto de la docencia, investigación y extensión, derivado de las buenas prácticas dentro y fuera de las aulas.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, refrendó el compromiso que se tiene para el completo desarrollo en las competencias del académico universitario, y señaló que este espacio de trabajo colaborativo es organizado con el fin de compartir métodos de enseñanza-aprendizaje que ayuden a mejorar el desempeño diario de cada profesor con sus estudiantes.

En su participación dentro de la ceremonia inaugural, el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, enfatizó que este tipo de foros académicos son determinantes para que el profesor del Nivel Medio Superior poco a poco incursione y presente resultados como lo ha hecho en estos últimos años, principalmente en el área de Investigación, actividad que hasta hace poco solo existía entre los académicos del nivel superior.

El Dr. Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico de la institución, enfatizó el compromiso que esta administración tiene hacia el quehacer académico del nivel medio superior, que es visto como un orgullo institucional por el reconocimiento en estándares educativos nacionales, y que esto se ve reflejado en el crecimiento continuo de este subsistema de educación.

Una vez inaugurado el evento, se dio paso a la conferencia magistral por parte del Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Vinculación de la UG, que con su amplia experiencia abordó el tema "Investigación, Desarrollo Tecnológico, Innovación, Emprendimiento: Universidad de Guanajuato".

La jornada de trabajo se dividió en 5 salas de ponencias: Estrategias Didácticas para las Ciencias Naturales y Exactas (Física y Química), Estrategias para la Divulgación del Conocimiento, las TIC´s en el Aula y otros Métodos de Estudio; la Enseñanza de las Artes y las Humanidades, y Estrategias Didácticas para las Ciencias Exactas (Matemáticas).

Finalmente, las y los profesores participaron en 4 talleres a su elección, los cuales cubrieron sus expectativas: "Competencias Trasversales y la Química", "Herramientas Didácticas para la Práctica Docente", "Re-Creando Emociones" y "Resolución de Conflictos".